juanmi53:
Gracias Villa:
Dos dudas mas, una, me cuesta leer los greens y me lio con la flecha arriba y abajo y las caidas. ¿alguna formula o truco para leerlos?.
Y la segunda, a partir de que medida el viento, tanto en contra como a favor, incide en los lanzamientos y si existe forma de compensarlo, de forma fija.
Por cierto he abierto un Countryu Club, Ryder Madrid 2010, al que sois todos bienvenidos.
Saludos.
Sobre leer los greenes, es lo mas complicado. La flecha arriba indica que es cuesta arriba, y dependiendo de la velocidad de los greenes (slow, standard, fast, very fast, tournament y championship , ordenados de menos rapidos a mas). Normalmente suele ser 1 in. = 1 pie de fuerza, ya sea cuesta arriba (azul), o cuesta abajo (rojo). La fuerza a emplear suele ser:
Slow, normalmente 10-15% mas de fuerza que la distancia que tenemos
Standard, 5-10% mas
Fast, igual
Very fast, 10% menos
Tournament, 25% menos
Championship, 35-40% menos.
Espero que os ayude, no los tomeis como una regla sino como un consejo pues cada green es distinto y no siempre reaccionan igual.
Sobre el viento, yo suelo usar, con viento en contra de 10 mph, en golpes de 100 yardas, entre 3 y 4 yardas mas (debes mirar si usas backspin, o no). Y con viento a favor al reves , le resto unas 3-4 yardas. Pero tambien debes mirar pues no es lo mismo que bote cuesta arriba, que no bota, como que bote cuesta abajo, que rueda mucha (esto lo sabreis con practica). Los vientos cruzados es muy complicado explicarlo porque ya hay que mirar cuanto es hacia abajo o arriba, y cuanto de lado, yo creo que eso es ir mirando segun juegas. Para mi , lo mas importante, es saber donde "fallar" pues hay zonas del green donde es mas facil patear que otras, y eso nos puede ayudar a hacer mejores rondas, porque es mejor un put de 15 pies recto, que otro de 5 pies con muchisima caida.
Espero que esto os pueda ayudar, y cualquier duda , por aqui ando
(Perdonad por escribir son tildes, pero es mas rapido,lol)
Villa